lunes, 22 de octubre de 2018

Food styling, el placer de comer con los ojos


Si me gusta la gastronomía y la fotografía, podrás deducir que la fotografía culinaria me vuelve loca. En efecto. Creo en eso de que "la comida entra por los ojos" y es realmente placentero descubrir que un plato exquisito también es impecable visualmente.

Ahora están de moda los "realities" en torno a los fogones y los telespectadores, incapaces de saborearlo, juzgamos el plato por su apariencia; decidimos el próximo restaurante a probar por el aspecto del menú que detalla en su web y las noches de los fines de semana, instagram se llena de imágenes de viandas apetecibles que te hacen marcar un determinado local como favorito.

Pero igual que te muestra la cara seductora, todos sabemos que muchas veces el helado es un puré de patata disfrazado y que el brillo de una determinada textura es en realidad un barniz incomestible. Por eso, hoy os quiero hablar de estilistas culinarios que me gustan, y no de fotografía gastronómica sin más que con tintes publicistas llaman al engaño con comida como cebo.

Sylvain Vernay es de los primeros 'food stylist' que comencé a seguir en Instagram. Sus fondos negros, la textura de sus fotos, el hiperrealismo que derrocha me caló hondo en cuanto eché el primer vistazo a su feed. De sus fotos destaco sus hogazas y la bollería recién horneadas, de su Gourmétier, el alma que transmite.

Food stylist o estilista culinario, Sylvain Vernay
Galería de Instagram de Sylvain Vernay

De Inés (Les Petites Choses Du Dimanche) me bastaron unas pocas fotos suyas para que quedara prendada de su estilo y de su sobriedad. Sabe sacar lo más bonito de cada alimento, potenciando sus características, su forma, su color... Mirando sus fotos hay veces que podría decir que huelen y sus bodegones me transportan a esa cocina tradicional donde la materia prima cobra un especial protagonismo.

Galería de Instagram de Les Petites Choses Du Dimanche

Delicious Martha le sigue de cerca, con esas fotos deliciosas como su nombre bien indica. Me gusta la composición y el movimiento que dota a alguna de ellas, la harina en proceso de tamización, la gota de limón que cae o el hilo que deja la miel al ser vertida. Pero lo más increíble es que puedes meterte en la cocina tú también siguiendo las recetas que dan pie a sus mágicas instantáneas.

Food stylist o estilista culinario, Delicious Martha
Galería de Instagram de Delicious Martha

Toño se cuela también en esta galería y nos muestra que la buena comida puede ser de gran ayuda en procesos psicoterapéuticos. Es estudiante de Psicología y ha hecho de Con Leche & Canela un blog de referencia entre los amantes de la repostería. No te pierdas sus preciosas fotos de tartas, pasteles y bizcochos.

Food stylist o estilista culinario, Con Leche y Canela
Galería de Instagram de Con Leche y Canela

To be gourmet no podía faltar en esta lista. Beatriz es una fantástica estilista culinaria, así que no dejes de visitar su portfolio si te dedicas a la restauración. Visita su completa web donde encontrarás recetas, consejos para fotografiar comida, información sobre sus talleres, un rinconcito 'foodie' con sus gastroexperiencias y todo un dossier para comprar atrezzo y lucirte en la mesa.

Food stylist o estilista culinario, To Be Gourmet
Galería de Instagram de To Be Gourmet

A pesar de su aparente caótica estructura, Laura Ponts planifica al detalle la composición de cada foto, que trata de publicar cada día como parte de un metódico ritual que le ha llevado a ser la mejor 'Instagram Foodie' de España en 2015. Un maremagnun donde priman los ingredientes en todo su proceso de elaborado, llenando las fotos de formas y colores en los que perderse. Una locura gastronómica que me abre el apetito aun no teniendo hambre.

Food stylist o estilista culinario, Laura Ponts
Galería de Instagram de Laura Ponts

Estos son mis favoritos de entre tantos como hay. Unos más y otros menos conocidos, pero cada uno con su matiz que le hace ser diferente.
¿A ti te gusta este tipo de fotografía? ¿Crees en eso de comer con los ojos? ¿Me recomiendas alguno de los muchos que faltan en esta escueta lista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips