lunes, 14 de diciembre de 2015

11 planes y rutas para vivir la Navidad en Madrid

Madrid en Navidad con niños

Madrid se llena de luz en fechas tan especiales, se engalanan sus calles... y tú, pararías en cada escaparate, mirarías horas cada farola alumbrada, pasarías horas escuchando las canciones navideñas que no cesan en cada comercio (bueno, con un límite) ...

Me encanta la Navidad y aún más tal y como se vive en la gran ciudad. Nunca he pasado estas fiestas en otros países y lo más cerca que he vivido la iluminación del árbol del Rockefeller Center en Manhattan, los mercadillos navideños de los Campos Eliseos o las pistas de hielo de Hyde Park es a través del televisor en forma de comedia romántica a la que no suelo ser muy aficionada.

Cada año, reservo unos días para recorrer en familia todos esos puntos estratégicos donde se concentran los mejores planes navideños. Y nunca pueden faltar éstos:

1) Una mañana en la Plaza Mayor. Y digo bien 'mañana' porque las tardes se vuelven imposibles si quieres andar tranquilamente y sin grandes multitudes. Solemos aparcar en el parking de las Descalzas Reales y aprovechar para ver Cortylandia (sí, es comercial pero es tradición, y ésto es sagrado), acercarnos a la Puerta del Sol a ver la decoración y luego a la plaza. Año tras año vamos ampliando nuestro ajuar navideño con una figurita del belén nueva o un adorno especial para el árbol. Típico el aperitivo en forma de bocata de calamares y montar en el carrusel. ¿Qué te parece terminar la mañana comiendo en La Excéntrica? Una taberna atípica muy cercana (C/ de las Fuentes 10), ideal si vas con niños puesto que cuenta con una zona de juegos.

Cortylandia 2015-2016

Plaza Mayor en Navidad

2) Una mañana en la Plaza de Colón. No somos muy de patinar, pero este año su inmensa pista de hielo (28 metros de largo) bien merece al menos ver cómo lo hacen otros. Una asignatura pendiente la de calzarse los patines... Después un paseo por Serrano a ver el Belén de la Asociación de Belenistas que montan en la plaza frente al Corte Inglés. Ya es un clásico comprar la ponsetia más bonita por allí y un brunch opcional en Le Pain Quotidien sito en la misma calle.

Decoración Corte Inglés Serrano 2015-2016

3) Hace años que cambiamos el Navibus (que sale cada 5 minutos frente a los Jardines del Descubrimiento en Colón en horario de 18 a 23 h, 2€ y menores de 7 años gratis) por el Papibús. Sí sí, hubo un año que estuvimos más de 3 horas haciendo cola y pasando frío, así que el coche de papá con su techo panorámico, decorado con espumillón y con los villancicos a todo trapo ha conseguido desbancar al de la EMT. El plan se vuelve redondo si vemos la iluminación de Gran Vía y barrio de Salamanca calentitos y comiendo unos churros que previamente habremos comprado.

Iluminación de las calles de Madrid

4) Una mini ruta de belenes madrileños, hay infinidad de ellos dentro de iglesias y en el exterior, así que mejor que selecciones algunos cercanos para que sea más llevadero. Si no te importa hacer cola, el belén popular del Palacio de Cibeles puede ser una buena opción con figuras del artesano belenista Jose Luis Mayo. Sí o sí, la ruta debe ir acompañada de un cucurucho de castañas asadas.

Belenes madrileños

5) Ver un espectáculo infantil. Hace dos años estuvimos en el Circo Price (espectacular como siempre) y el año pasado en el Un Día con Peppa Pig (que para ser sincera nos defraudó un poco). A ver cuál escogemos esta vez...

6) Si ya el año pasado nos encantó la Ciudad de los Niños en Conde Duque, en este no faltamos a la Feria Internacional de Culturas por la Navidad. El centro cultural y su amplio patio será testigo del encuentro entre las diversas formas de celebración en diferentes partes del mundo (del 17 al 22 de diciembre, consulta su programa). Cuentos japoneses, danzas polacas, degustación de dulces típicos rusos, talleres de caligrafía árabe... Y a continuación, Malakids! Especial Navidad... para volverse locos...

7) Un plan entretenido y completo para grandes y pequeños es visitar la Feria de Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid que congrega a numerosos joyeros, ceramistas, escultores, curtidores, orfebres, jugueteros, vidrieros, etc. Ubicada en la Plaza de España del 12 de diciembre al 5 de enero donde poder ultimar tus regalos con la garantía de calidad de lo hecho a mano por artesanos, algunos de renombre. Desde ahí dar un paseo por Ópera, montar en su espectacular carrusel y acabar merendando chocolate con churros en San Ginés redondearán este plan perfecto para una tarde navideña.

Chocolatería San Ginés

8) Un clásico desde hace algunos años es visitar La Ciudad de los Sueños en Torrejón de Ardoz. La plaza del ayuntamiento se convierte en una ciudad de fantasía donde se recrea una ciudad en miniatura (con tren y todo) ambientada en los cuentos populares.

La Ciudad de los Sueños 2015-2016 (Torrejón de Ardoz)

9) Si tienes que hacer compras, una buena alternativa es la de visitar algunos de los mejores pop ups navideños que (casi literalmente) toman la capital por Navidad. El año pasado nos encantó The Hovse y este año le tengo ganas al Slow Revolution que Federica Barbaranelli ha creado junto a otras 35 marcas de similar filosofía y buen gusto. Hay infinidad de ellos así que te sugiero que te dejes aconsejar por Noemí en su post recopilatorio.

10) Unos días antes de que SSMM de Oriente lleguen a cada hogar son recibidos en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares y desde allí marchan en comitiva hasta el Palacio Episcopal donde los niños pueden entregarles sus cartas. Nosotros estuvimos el año pasado y fue muy emotivo. Aún no hay fechas para la visita de este año pero estad atentos en la web del obispado.

Visita Reyes Magos a Palacio Episcopal de Alcalá de Henares 2015

11) Un buen broche final de las fiestas puede ser la Cabalgata de SSMM de Oriente en Torrejón de Ardoz. Llevamos un par de años aficionados a verla en esta localidad madrileña. La calidad de las carrozas y el poco tiempo de espera necesario (a diferencia de la de Madrid) hacen que siempre esté en la lista de planes navideños.

Cabalgata Torrejón de Ardoz 2015




Y si no quieres perderte absolutamente nada, consulta el programa "Es Madrid, es Navidad" que el ayuntamiento ha preparado. Yo ya lo tengo descargado, ¿y tú? ¿Qué plan navideño se ha vuelto imprescindible para ti?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips