lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Qué meter en el calendario de Adviento?

¿Qué meter en el calendario de Adviento?

También nosotros nos preparamos para la navidad haciendo esa especial "cuenta atrás" de los calendarios de Adviento. Esta costumbre importada, como tantas otras, en nuestros hogares, tiene su origen en Centroeuropa, más concretamente en la Alemania protestante de la época (s.XIX). Pero no fue hasta los años veinte cuando empezaron a comercializarse los calendarios con tabletas de chocolate que cada año endulzan nuestra espera día tras día, ventana tras ventana...

Los calendarios de chocolate son ya tradición hogareña desde hace muchos años, pero con la llegada de Enma, y de su alergia a la leche, compramos estos calendarios de Moo Free en Foody aptos para alérgicos a la leche, al huevo, a la soja, y también para celiacos y veganos (por si hay alguno en la sala).

También desde hace algo menos, un calendario con bolsillitos hecho de fieltro cuelga de una estantería en el salón que cada año me esmero en rellenar de cosas distintas.

El año pasado optamos por meter fotos que ilustrasen los diferentes objetos típicos navideños y tratamos de hacer que coincidieran con algunos de los planes que teníamos para esas fechas. Así el sábado que tocó "ponsetia" fuimos a comprar una, el día que tocó árbol de navidad pasamos la tarde decorándolo y llenamos una bandeja de polvorones si la foto era la de "dulces navideños". Los últimos días las imágenes eran de figuritas del Belén que día a día fuimos pegando en un folio hasta formarlo por completo.

¿Qué meter en el calendario de Adviento?

Este año me he decantado por algo de significado similar pero con cierta dosis de dificultad: las adivinanzas. Cada ventana esconderá una adivinanza relativa a la Navidad (que tú mismo puedes descargarte) y Enma tendrá que descubrirla. Jugar a las adivinanzas se ha convertido en uno de nuestros mejores juegos para los ratos libres en la ducha, en los viajes... empezamos con las de siempre y las acabamos inventando, con rima y todo. Vaya risas nos echamos con las que ella improvisa... Así que la mitad sacadas de internet, mitad fruto de nuestra imaginación, aquí las tienes...



El año que viene pondremos planes para hacer cada día, otro pequeños regalitos (horquillas, globos, chapas, etc), o dibujos para colorear, chucherías, o adornos navideños para ir colgando en el árbol poco a poco.
Lo más importante es mantener viva la ilusión por que llegue la Navidad a casa y podamos disfrutarla juntos, ¿verdad? Y tú, ¿tienes costumbre de poner un calendario de Adviento? ¿Qué metes dentro?

4 comentarios:

  1. Esto me viene de miedo! pero no soy tan apañada como tu. Mi madre solía comprarnos el calendario de adviento de ventanitas con chocolatinas y ahora ella se lo compra a nuestros peques...la verdad es que podría hacer algo diferente. Tomo nota! Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el calendario lo compré hace 3 años en la Plaza Mayor... de apañada nada. El caso es que cada año hay que ser creativa y rellenarlo de cosas diferentes. Yo me devano los sesos y ayuditas en la red no vienen nada mal. Y qué decir de tu madre...que es la caña

      Eliminar
  2. Que buena idea!! Pero me temo que a mi gandul ya se le queda pequeño!! Tendré que pensar en algo. Ya te contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu gandul a lo mejor le gusta más un plan chuli cada día, adaptado a su edad. Unos churros para merendar, tarde de peli,...
      Ya me cuentas

      Eliminar

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips