viernes, 25 de septiembre de 2015

El café de los viernes + hablemos de educación

Hoy es último viernes de mes, así que acudo puntual a nuestra cita para el café. Ya tenía ganas de verte, que la última vez que nos lo tomamos estaba un poco de bajón y puede que te dejase algo preocupado.
En este café de septiembre si algo tenemos en mente los padres y educadores es la rentrée escolar, los cambios, los comienzos, las rutinas... ¿te apetece hablar de ello?

El café de los viernes septiembre 2015
Imagen: Yours sincerely, Damaris


Si estuviésemos tomando un café te contaría que este año, a pesar de no ser el primero del cole de mayores, a Enma le ha costado bastante. Le gusta y está emocionada porque le han dicho que al final de este curso sabrá leer, pero dice que le aburre pasar tantas horas sentada y, conociéndola, seguro que en clase está en tensión por miedo a que la regañen si hace algo que se salga de lo establecido.

Si estuviésemos tomando un café te manifestaría mi animadversión por el sistema educativo que tenemos: arcaico, encorsetado, que no estimula la creatividad, solo apto para niños obedientes en sus sillas haciendo fichas, que prolonga su jornada hasta la noche con deberes interminables que hacen de nuestros hijos pequeños ejecutivos estresados, y cuyo temario gira cual veleta a merced del partido político de turno que reforma tras reforma de las leyes educativas llevan a nuestro país a la decadencia (véanse los informes PISA).

Si estuviésemos tomando un café te diría que envidio los modelos educativos de otros países, como el finlandés, que compartía con vosotros en mi página de facebook.

Sobre la educación

Si estuviésemos tomando un café te recomendaría...

... el blog de Laura Mis trucos para educar, donde podrás encontrar herramientas motivadoras para una educación sin gritos. Laura colabora en Good Mood y, aunque ya la conozco en persona, estoy deseando volver a aprender de ella en una de las veladas de Cenas Adivina a la que ella acudirá como experta en octubre.

...  fomentar la creatividad de tus hijos, de la mano de dos profesionales como Raúl Bermejo y su página de Thinks For Kids y Nuria Pérez, creative coach en Sparks & Rockets. Participar en familia en los juegos que propone Raúl o poner en práctica las ideas de Nuria en su "Family Time" es mi propósito para este nuevo curso escolar.

... la iniciativa de María (Escarabajos, Bichos y Mariposas) en su nuevo proyecto Sin Deberes que surge de una necesidad y con la esperanza de que otra educación es posible. Su web es un lugar de encuentro donde compartir nuestras alegrías, dudas, miedos, críticas, avances, etc respecto a la educación de nuestros hijos, en redes sociales con un hashtag contundente #hayvidadespuesdelcole. Interesante, ¿verdad?

No sé si eres padre, madre, educador o pretendes serlo en algún momento. En cualquier caso, aunque no seas ninguna de estas cosas, nuestro futuro depende de la educación que reciban las próximas generaciones, nuestra cultura, la Historia que se escriba en los libros, el desarrollo de nuestra economía, la innovación en los recursos y somos cómplices si dejamos que nuestros niños huyan de las aulas buscando la alternativa golosa del ladrillo que ofrecen nuestros dirigentes.

Espero que sigamos compartiendo muchos cafés llenos de protestas y propuestas. Y dime, ¿qué piensas sobre el tema?

4 comentarios:

  1. Me encantó verte ayer, aunque sólo pudiéramos darnos un par de besos y ver que estábamos bien. La próxima más y mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, que nos saludamos y ya ni nos volvimos a ver. Un beso, aún así, me encantó

      Eliminar
  2. Como mamá igual que a ti me preocupa la educación anticuada que sufren nuestros niños...un placer verte ayer, como siempre! nos vemos pronto! muac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantó verte, hay que hacerlo más a menudo que nos pillamos cerca..

      Eliminar

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips