jueves, 17 de septiembre de 2015

Aplicaciones útiles para la vuelta al cole

Aplicaciones útiles en la vuelta al cole

Recuerdo con cariño los primeros días de cole de mi infancia, la ilusión de marcar los libros, los lápices afilados en el estuche (mejor cuantos más compartimentos tenía), hacer el horario de las clases con cuadrículas perfectamente alineadas y llenos de color.

Hoy la vuela al cole tiene un poco de lo de antes pero mucho de nuevas tecnologías que, queramos o no, se nos cuelan también en las aulas "alegando" hacernos la vida más fácil.
En algunos colegios (como en el de Enma) los niños usan tablets como refuerzo digital de lo que se da en clase. En casa tratamos de hacer un uso razonable y seleccionamos los juegos descargados y los dibujos animados a los que ella tiene acceso (benditos filtros) aunque reconozco que en momentos de flaqueza, a veces se nos va de las manos.
Por eso, si tienes hijos en edad escolar, tal vez algunas de estas aplicaciones te vengan bien:

1) Yasp! Class Schedule. Si quieres mantener una buena organización de las clases, los horarios, las asignaturas con sólo echar un vistazo, esta es sin duda la aplicación que buscabas. Además puedes incluir los deberes, trabajos y tareas pendientes asignándoles una fecha límite que se mostrarán en la programación semanal.

2) Diccionario de la RAE. Siempre es necesario tener un diccionario a mano que aclare esas palabras nuevas cuando los niños empiezan a leer, o medida que vamos adquiriendo un vocabulario más extenso y surgen dudas con algunos vocablos más desconocidos.

3) Pupitre (de Santillana) o iCuadernos (de Rubio). Ambas aplicaciones están destinadas a los más jóvenes (de 3 a 11 años aproximadamente), separando por niveles los distintos grados de conocimiento y desarrollo intelectual. Ayudan a reforzar el aprendizaje y a asimilar conceptos mediante sencillos juegos intuitivos. Las pantallas se van desbloqueando a medida que avanzan y un sistema de recompensas fomenta en los niños el interés por seguir aprendiendo.

Aplicaciones útiles en la vuelta al cole

4) Babbel. Una forma diferente de aprender idiomas. Deberás suscribirte (de forma anual o mensual) para tener acceso a la plataforma desde la que se pueden aprender hasta 13 idiomas. No sólo tus hijos aprenderán vocabulario y gramática sino que gracias al sistema de reconocimiento de voz Babbel hace especial hincapié en la pronunciación.

5) Mathway. Si tus hijos son más mayores y te ves incapaz de ayudarles en la resolución de problemas (matemáticas básicas, álgebra, cálculo, trigonometría, estadística) esta aplicación te será de utilidad. Mete los datos en el enunciado y 'Mathway' te mostrará todo el proceso hasta la resolución final.

Ésta ha sido mi selección para este nuevo curso. Podría incluir muchas más, como las aulas virtuales que cada editorial pone a disposición de padres, alumnos y maestros o la plataforma educativa 3.0 Classroom de Google que merece la atención de los profesores que quieren organizar mejor sus clases a través de un entorno interactivo.

Y tú, ¿te resistes a que las nuevas tecnologías ocupen el lugar de los apuntes y las anotaciones de toda la vida? ¿tienes alguna descargada? ¿cuál es tu experiencia dentro del entorno educativo? ¿alguna más que merezca la pena resaltar?

2 comentarios:

  1. Bravo Sonia!!! Me encara pupitre, icuaderno y Babel!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que Babbel me tiene cautivada, Eli

      Eliminar

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips