lunes, 25 de mayo de 2015

2 ensaladas con berros o canónigos

Seguro que si te los presento con sus nombres oficiales, Nasturtium officinale y Valerianella locusta, no les conoces, sin embargo frecuentan nuestras cocinas con sus nombres de pila y son protagonistas de muchas de nuestras ensaladas. Ellos son los berros y los canónigos.

Ensaladas con berros o canónigos


Parecidos en su forma, pero con unas diferencias tanto en características como en sabor que es interesante conocer.

El berro es una planta perenne, acuática y supone una fuente de calcio, hierro, yodo, ácido fólico, y vitaminas A y C. Se le atribuyen beneficios como diurético y expectorante, además de ser un buen antioxidante y potente inhibidor de la angiogénesis (esto es, en la formación de nuevos vasos sanguíneos), algo fundamental para evitar el crecimiento tumoral. Conviene lavarlos bien antes de su consumo puesto que pueden ser refugio para parásitos. Su sabor es peculiar, algo amargo, que aliños fuertes o dulces como los que te propongo hoy consiguen neutralizar.

Los canónigos se encuentran con facilidad en los supermercados, sin embargo su periodo para el consumo es más limitado puesto que pasada la primavera la planta pierde calidad. El sol y la humedad son imprescindibles para su cultivo y es raro encontrarlos fuera de Europa. Bajos en grasas y fuente importante de vitamina A y B, yodo, hierro, fósforo y potasio, triplicando en valor nutricional a la lechuga, que se ha hecho con el monopolio en la mayoría de las ensaladas. ¿Sus beneficios? Dado su bajo valor calórico son indispensables en toda dieta de adelgazamiento, además poseen poderes depurativos y relajantes. Su sabor es ácido y combina a la perfección con frutos secos.

ENSALADA DE CANÓNIGOS CON VINAGRETA DE MOSTAZA

Ingredientes:

• 150 gr. de berros o canónigos
• 16 tomates cherrys
• 1 lata pequeña de maíz en conserva
• 2 cucharadas de pipas de girasol peladas
• 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de mostaza y sal

Preparación:

1) Lava los berros o canónigos y sécalos. Colócalos en un bol.
2) Enjuaga los tomates, córtalos en cuartos y añádelos.
3) Agrega el maíz y sazona.
4) Mezcla aparte el aceite y la mostaza. Aliña la ensalada con la vinagreta y esparce las pipas sobre ella.

ENSALADA DE BERROS CON VINAGRETA DE MIEL

Ingredientes:

• 150 gr. de berros o canónigos
• 100 gr. de rulo de queso de cabra
• 1 puñadito de nueces
• 1 cucharada de miel
• 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de módena

Preparación:

1) Lava bien los berros o canónigos y sécalos. Colócalos en un bol.
2) Pica el queso de cabra en cuadraditos y echa por encima. Haz lo mismo con las nueces.
3) Aparte, liga todos los ingredientes de la vinagreta: aceite, vinagre de módena y miel y vierte por encima de la ensalada justo en el momento de servir.
Ya no hay excusa para aburrirse comiendo ensaladas. Los vegetales de hoja verde cogen fuerza y alcanzan tanto en propiedades como en sabor a la lechuga, sin olvidar a la rúcula y las pamplinas que en primavera llegan fuertes para competir en este ranking particular.
¿Alguna sugerencia más? ¿algo verde que objetar?

2 comentarios:

  1. pero que apañada eres! Los canónigos me encantan, los berros no. Tomo nota que ahora con los calores apetece tomar más ensaladas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los berros son más amargos, pero pruébalos con la vinagreta de miel que verás que el sabor se suaviza. Empieza el verano y agárrate que empieza la sección ensaladas. Acabarás odiándome a mi y a las ensaladas...

      Eliminar

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips