lunes, 6 de abril de 2015

Pastel de verduras sin leche ni derivados

Pastel de verduras

'Pastel. Dícese de aquella masa de harina y manteca cocida al horno, en el que ordinariamente se envuelve crema o dulce y a veces, fruta, pescado o carne', define la Real Academia Española; 'y que es imposible encontrar sin leche, mantequilla o nata', añado yo.
Como ya sabéis, convivimos en armonía con una alérgica a las proteínas de la leche, un armario con sus dulces aptos separados del resto, y ausencia de mantequilla y nata en nuestra nevera. En armonía hasta que quieres hacer un 'pastel' de-lo-que-sea y ves que es harto difícil encontrar una receta que no lleve el lácteo de rigor. Así que un día adapté e improvisé ésta y, aunque pierde la textura cremosa, descubrí que un pastel puede prescindir de leche y ser rico no, delicioso.
Sin más preámbulos empiezo y os aseguro que en poco tiempo (la mayor parte lo pasa en el horno) lo tendréis listo. Como se come frío es perfecto para dejarlo hecho con antelación.

INGREDIENTES (4-6 personas):
  • 600 gr de verduras variadas (sí, así de inespecífico). Cualquiera vale y, en función de cuál pongáis, el sabor será diferente. Mis "básicos" son patata, zanahoria, puerro, calabacín y guisantes (de lata), pero lo he hecho infinidad de veces añadiendo espárragos, pimiento rojo o verde, berenjena, calabaza, cebolla...
  • No os recomiendo tomate porque queda poco consistente ni el ajo porque resta sabor al resto de las verduras. Si echáis berenjena, aviso que el color se vuelve marrón y aunque está muy muy bueno, no entra por los ojos, la verdad.
  • 4 huevos
  • 50 gr. de aceite o a ojo, lo suficiente como para rehogar un poco las verduras
  • sal y pimienta molida
Ingredientes del pastel de verduras

Ingredientes del pastel de verduras

PREPARACIÓN
  1. Corta en trozos pequeños las verduras. Si tenéis Thermomix bastan 4 segundos a velocidad 4 y voilà.
  2. Rehoga las verduras picadas (excepto los guisantes si utilizas los ya cocidos) con el aceite en una sartén, unos 10 minutos, para que queden al dentes y se terminen de hacer en el horno (12 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara). Sazona con sal y pimienta y ve precalentando el horno a 180ºC.
  3. Mezcla con una cuchara o espátula con los 4 huevos que previamente habrás batido. Ahora es el momento de incorporar los guisantes de la lata.
  4. Vierte en un molde y mete durante 25 minutos en el horno a 180ºC.
  5. Pasado ese tiempo, sácalo y espera adesmoldarlo cuando enfríe para que no se rompa.
  6. Sírvelo con mayonesa como primer plato o con una carne o pesacado a modo de guarnición.
Pastel de verduras (preparación)


Pastel de verduras
Pastel de verdurasEspero que os guste. Os animo a que experimentéis con nuevos ingredientes y obtendréis unos pasteles distintos y aptos para aplv.

4 comentarios:

  1. Vaya pintaza! Pues yo soy fan número 1 de las berenjenas y aunque de color quede ratito lo haré con ellas. Muchas gracias :)
    Abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Raquel. Me encantan las berenjenas y aunque el pastel quede medio marrón sabe rico igualmente. Un abrazo

      Eliminar
  2. Uy, pues muy buena pinta! Tiene que ser complicado hacer el menú semanal teniendo en cuenta las alergias.....eres una campeona. Tomo nota de la receta y....le puedo agregar un botecito de nata verdad????
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de campeona pero es cuestión de acostumbrarse. El día en que se le quite me va a parecer raro tener bollería industrial en casa, o nata... Si algo tengo que agradecerle a su alergia es que nuestra alimentación seguro que es más sana que la de muchos otros niños, puesto que poco de precocinado o industrial entra en casa (la leche se utiliza como conservante). De todas formas, el pastel con verduras tiene que estar rematadamente bueno con nata. Un beso

      Eliminar

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips