jueves, 26 de febrero de 2015

Ir a la nieve con niños en Madrid o alrededores

Ir a la nieve con niños

Hace un par de fines de semana pasamos un día en la nieve, con amigos, con niños. Un plan estupendo para uno de estos fines de semana de invierno pero que si no se organiza bien puede convertirse en un infierno.
Tras varios días buscando destino quiero contaros nuestras conclusiones y recomendaciones:

1) A ser posible evitad las zonas más masificadas. Esto es, Navacerrada y Cotos, que ya desde las 9 de la mañana los aparcamientos están llenos. Podéis pegaros el madrugón pero levantarnos tan pronto en sábado a nosotros nos parecía un castigo. Otra opción es ir entre semana, pero lo tenemos complicado por nuestros trabajos y no queremos que Enma falte al colegio por este motivo. Tras informarnos en varias webs sacamos varias cosas en claro:
  • Cotos, Valdesquí y Navacerrada descartados excepto si vuestro plan es el de esquiar. Nosotros queríamos una explanada para montar en trineo, tirarnos bolas y hacer un muñeco de nieve. Los aparcamientos están llenos desde temprano.
  • Puerto de la Morcuera (1796 m de altura) y luego ir a comer a Miraflores de la Sierra. Cuenta con una zona de explanadas donde poder jugar con la nieve y los trineos.
  • Puerto de Navafría (1773 m) y comer en Lozoya. Aquí hay un poco de todo, en la parte baja zona donde estar con los niños y pistas de esquí en la parte alta (con alquiler de equipos y propuestas deportivas). Desde Lozoya salen autobuses lanzadera si preferís dejar el coche en el pueblo.
  • Alto del León (1511 m) y comer en Guadarrama. Que fue lo que hicimos nosotros. Allí también hay un asador en el que podéis comer pero que recomendamos reservar con tiempo porque al ser el único que hay, está completo desde varios días antes. Si no conseguís aparcar en la cima u os la pasáis (como nos pasó a nosotros debido a la niebla que había), bajando el puerto hay alguna explanada también válida para nuestro plan (bolas, muñeco y trineo). Merece la pena quitarse el frío en Guadarrama, con un aperitivo (gambas) en Sala y luego comer en alguno de los asadores del pueblo (La Chimenea, Los Caños, El Molino o La Antigua Terraza).
  • Pueblos como Rascafría (1200 m), Riaza (1190 m) o Somosierra (1433 m). Son pueblos que cuentan con una altitud suficiente como para que puedan tener nevadas importantes durante el invierno pero que sería conveniente que previamente llaméis a algún comercio de la zona o ayuntamiento para aseguraros de que hay nieve. Además, podéis aprovechar para visitarlos porque son pueblos con mucho encanto.

Ir a la nieve con niños
2) Llevad reserva en el sitio donde vayáis a comer. Eso, u os tendréis que amoldar a horas de comidas intempestivas con niños.

3) Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la de recambio (sobre todo zapatos y calcetines que, aun llevando un buen calzado, siempre se cuela el agua). La opción más recomendable es la de ir enfundado en capas: camiseta interior térmica, camiseta cuello vuelto y jersey de lana por arriba y leotardos con calcetines gordos encima, pantalón de pana o térmico por debajo. Además os aconsejo pantalones impermeables con forro polar por dentro y una buena cazadora de las que venden en tiendas de deportes.

Ir a la nieve con niños

4) Un termo con caldo caliente para hacer un tentempié a media mañana. Nosotros no lo llevamos, pero yo al menos lo eché en falta.

5) No olvidar las cadenas. Aunque amanezca el día soleado y hayan pasado las quitanieves hace un rato no os confiéis, nunca se sabe lo que deparan las inclemencias meteorológicas.

6) Kit para un muñeco de nieve perfecto. Esto es, un juego de botones y una zanahoria para la nariz, gorro y bufanda, que para los brazos bien valen unas ramas...

7) Y por supuesto una cámara de fotos para inmortalizar ese día inolvidable. Si es con disparador automático y con trípode mejor, porque no encontraréis muchos sitios donde apoyarla.

Ir a la nieve con niños

¿Os animáis? Puede ser un plan estupendo para alguno de estos sábados, y ahora, con el tirón de Frozen seguro que vuestros hijos estarán encantados de emular a Hans, Elsa y hacer un Olaf con sus propias manos.

14 comentarios:

  1. Nosotros estuvimos la semana pasada también y elegimos el Puerto de la Morcuera, por el mismo motivo que expones aquí. El lunes el post (te enlazo con estas recomendaciones que me parecen muy buenas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paula, yo creo que si el plan es con niños y no esquiar hay que buscar una puerto donde se pueda aparcar y haya zona con explanada. Estoy deseando leer el lunes tu post. Un beso

      Eliminar
  2. El fin de semana pasado fui a Navafria con una amiga y los ninos. Desde Lozoya cogimos un autobus, no se si sera el mismo del que hablas tu(la lanzadera). Para el nuestro se compramos los billetes en un restaurante al lado de la plaza, creo que se llamaba Restaurante del Paulino. Que sepais que es una empresa privada que solo vende billetes para los que suben con un forfaid para caminar por la montana. Hay que apuntarse en el refugio de arriba, si no no te dejan utilizar el transporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es el mismo. Ha debido de haber cambios entonces. Muchas gracias por contarlo y compartir con nosotros tu reciente experiencia.

      Eliminar
  3. La zona que más me gusta es la zona de la Morcuera y Navafría, accesible para todos, eso sí hay que madrugar para no pillar atasco y poder aparcar.

    Muy buenas recomendaciones y consejos, gracias.

    Por cierto también recomiendo para hacer con niños raquetas de nieve..
    http://planetsport.es/raquetas-de-nieve-madrid/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas zonas me gustan mucho, junto con el Puerto de Canencia, aunque lo que dices, es muy difícil aparcar si no madrugas.
      Apuntamos el plan de las raquetas para cuando las peques crezcan un poco. Muchas gracias por tu interesante aportación

      Eliminar
  4. hola. pregunta tonta de novato: somos de Ciudad real y queremos hacer una escapada a la nieve un finde. ¿es una locura ir a "cualquier" zona de la que hablais para las 15 horas? solo qureemos quitarnos el deseo de toquetear un poco la nieve con los crios, y no se si yendo a esas oras seria dificultoso aparcar y demas. Lo que no vamos a hacer seguro es salir desde tierras manchegas con el supermadrugon. GRACIAS de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, yo creo que es un poco locura si queréis ir a las zonas más conocidas (puerto de la Morcuera, Navacerrada, Cotos o Alto del León) porque si no estáis allí como muy tarde a las 10 ya no encontráis aparcamiento y en Navacerrada ni os dejan pasar. El puerto de Canencia en una buena opción y se aparca algo mejor aunque aseguraros que hay nieve por la zona. De hecho, os recomiendo llamar siempre antes a un restaurante de la zona y preguntéis si hay nieve, que es muy frecuente creer que la hay y luego llevarse un chasco. Las fotos del post son de un lugar pasado el alto del León, en un margen de la carretera, como una explanada. Hay muchas así, así que si váis tarde lo mejor es huir de la multitud y buscar una de esas explanadas en los laterales de la cuneta.
      Espero que se os dé bien y tengáis un estupendo día en la nieve. Y daros prisa que ya empieza por aquí el deshielo!!!

      Eliminar
  5. Buenas.Quiero ir este puente al Alto del León para jugar un poco con la nieve. Alguien me podría decir si por estas fechas también es necesario pegarse el madrugón? Hay nieve todavía por allí? Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por estas fechas ya no hace falta madrugar, pero está haciendo muchísimo calor y casi con seguridad ya no hay nieve ahora. Y como escapada "sin nieve" no sería de mis destinos recomendados. Hace más tiempo de picnic!!!

      Eliminar
  6. Hola quiero ir a jugar con la nieve con los niños el 8 de diciembre sobre las 12 agradecería saber donde EA mejor ir y si hay algún albergue o merendero para que los niños como baja techo y calientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Te recomiendo que vayas antes de las 12. Más tarde de las 11 am es una locura porque a esas horas los parkings de cotos y navacerrada ya suelen colgar el cartel de "completo". Si vais en plan jugar con la nieve, no a esquiar, os recomiendo Morcuera o Alto del León, que es algo más informal. El tema refugios o albergues está más complicado porque los refugios suelen estar a mayores alturas solo aptas para montañeros. Te adjunto link con la red de albergues juveniles de la sierra norte
      http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354190997326&pagename=PortalJoven/Page/JUVE_contenidoFinal

      Eliminar
  7. Hola a mi también me gustaría ir a ver la nieve con mi hija pero no sabria donde vivo en alcala que no sea mut lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!. Un plan estupendo para pasar un día de nieve es ir al Puerto de Canencia (recomendable madrugar, de Alcalá de Henares está a una hora y 8 minutos) y luego ir a Canencia pueblo a comer un cabrito en Colorines (importante reservar, búscalo en Google) para entrar en calor. Ya me dirás qué te parece si al final lo hacéis.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips